A continuación la Profesora Inés M. Weinberg brinda una clase con el objeto de entender la conformación de los Tribunales Penales Internacionales, el Caso Ruanda. Realiza una introducción del contexto del momento que se creó el Tribunal y los antecedentes históricos que llevaron al mismo. Para avocarnos luego a conocer específicamente en el rol del Tribunal Penal Internacional de Ruanda, esta clase permite conocer en detalle los cien días que conmovieron al mundo.
Estructura de la clase
La clase está dividida en dos partes correlativas contiene un video y audio en formato mp3 para descargar. Además cuenta con un PPT para acompañar la presentación.
Sesión I
Inicia la exposición con una breve reseña histórica desde mediados del siglo XIX, donde se comenzó a considerar la responsabilidad de los individuos por los crímenes de guerra, lo que hoy serían crímenes de lesa humanidad. Menciona los primeros antecedentes, la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, entre otros. Comenta los aspectos de la realización del Juicio de Núremberg, sus juicios emblemáticos y las acusaciones contra grupos de personas, sus sentencias que sirvieron de antecedentes para los tribunales penales internacionales. También menciona la creación de las Naciones Unidas y la tarea legislativa de la comunidad internacional para preveer cómo tipificar los delitos relacionados con los crímenes de lesa humanidad y genocidio. Señala las convenciones de Ginebra y los protocolos adicionales, y la tarea codificadora internacional. Describe el contexto en el que se produce la masacre en Ruanda, y comenta el accionar de otros tribunales en el caso se Sierra Leona, ex Yugoslavia, entre otros ejemplos. Como ministra del Tribunal, resalta los casos testimoniales, e introduce lo que luego sería la Corte Penal Internacional.
Por último menciona el caso del Líbano para juzgar los casos de terrorismo, la forma de elección de los jueces, y su conformación.
Sesión II
Continúa en esta segunda parte contando los detalles de la conformación del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, las dificultades, principalmente con el idioma, el contexto social en el que se desarrolla. Rescata dos testimonios simbólicos para conocer los acontecimientos. Comenta sobre la creación del centro de detención y subraya la colaboración de los distintos gobiernos en relación con el desarrollo y funcionamiento de los tribunales, distingue entre el caso de la Ex Yugoslavia y de Ruanda.